TEATRO

De mutuo desacuerdo

De mutuo desacuerdo

(Estreno absoluto: 29 de agosto de 2014 en el Teatro Salón Cervantes, Alcála de Henares.)
(Estreno: 1 de abril de 2015 en el Teatro Bellas Artes de Madrid.)
De mutuo desacuerdo es un retrato de las nuevas familias del siglo XXI en el que no hay buenos ni malos, tan solo dos personajes que se equivocan y que intentan enmendar esos errores del mejor modo posible. En la obra se abordan temas como la pareja, la paternidad o la familia desde un punto de vista que evita toda clase de discursos morales o simplificadores, y donde ambos personajes poseen sus propias razones y argumentos, de modo que sea el público quien busque con cuál de ellos desea identificarse.

SINOPSIS

Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le apetece aguantar a Ignacio ni Ignacio está por la labor de fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de su hijo les obligan a verse más de lo deseable. Está claro que por muy lejos que quieran a su ex, ambos están condenados a entenderse mientras sigan ejerciendo como padres. Y si ponerse de acuerdo ya les resultó imposible en doce años de feliz matrimonio, ahora esa idea les parece del mismo género la película favorita de su hijo… De ciencia-ficción.

DEL DIRECTOR
De mutuo desacuerdo, es una comedia ágil, irónica, contemporánea y ácidamente cotidiana. Mantiene una estructura dramática construida a partir de los encuentros de los personajes conforme avanzan en su rela­ción de pareja de divorciados con un hijo en común. Esta estructura da el dinamismo a la puesta en escena, asistimos como espectadores a estos encuentros y participamos con los protagonistas de sus razones y motivaciones para defender su punto de vista en el nuevo modelo de familia que ha desencadenado el fracaso de su relación.
El detonante de todos los problemas viene dado por el desacuerdo entre ambos sobre la educación de su hijo, pero el desarrollo de estos conflictos deja siempre en evidencia a los padres como ejemplo cons­tructivo para el pequeño. En esa contradicción reside la hilaridad de la obra, porque pese a tratar temas verdaderamente dramáticos, el humor se mantiene latente en el desarrollo de la función. Pero sobre todo, el humor en la obra nace de la facilidad con la que el público podrá reco­nocerse en las situaciones que se plantean. Enredos cotidianos en los que se llevan al extremo muchas de las emociones que ponemos en juego en nuestras historias de pareja (el orgullo, la inseguridad, los celos…) y que se ven amplificadas cuando esas parejas se rompen.
Muy influida por autores como Woody Alien o Neil LaBute, la obra construye un mundo contemporáneo en el que los lugares donde ocurre la acción -el piso de ella, el piso de él, un restaurante- nos remiten a un es­pacio urbano y próximo. Un espacio donde todos nos hemos sentido tan rodeados y, a la vez, tan solos como nuestros dos protagonistas.
Quino Falero

EQUIPO

Autor: Fernando J. López
Elenco: Toni Acosta e Iñaki Miramón
Dirección: Quino Falero
Ayudante de Dirección: Rocío Vidal
Escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Iluminación: José Manuel Guerra
Espacio sonoro: Mariano Marín
Productor: Jesús Cimarro
Co-producción: Pentación espectáculos y La cabra Sra. Pendlenton
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PRENSA

  • Mucha más literatura.
«Dos grandísimos actores, Toni Acosta e Iñaki Miramón, un trabajo excepcional de Quino Falero, y una más que grata sorpresa por parte de Fernando J. López, una gran obra. Preparaos para no dejar de reir, y ver realmente de qué somos capaces llevando el egoísmo y el orgullo por bandera.» Leer más...
  • Julio Bravo, Una butaca con vistas.blog.
«Fernando J. López escribe una comedia al dictado de la realidad, con situaciones palpitantes, personajes auténticos y diálogos cotidianos además de ágiles y frescos. El espectador empatiza con los dos protagonistas»  Leer más...
  • Cultura Joven.
«El guión cuenta con momentos hilarantes que escocerán a unos y harán sonreír a otros.» Leer más...
  • Fusion Freak.
«Una comedia divertidísima donde se aborda un tema de candente actualidad y en el que veréis representados momentos que habéis vivido o habéis visto en círculos cercanos. Toni Acosta e Iñaki Miramón están de sobresaliente. una comedia que recomendamos especialmente porque es realidad pura.» Leer más...
  • Lo mío es puro teatro.
«Los personajes de Sandra e Ignacio, magníficamente interpretados por Toni Acosta e Iñaki Miramón, sufren una evolución a medida que avanza la representación. Estamos ante una función con muchísimo ritmo, la dirección de Quino Falero ha sabido conducirla de forma que no dé respiro al espectador y que, al mismo tiempo, le haga pensar. Que todo el mundo acuda a verla.» Leer más...
  • Love 4 Musicals.
«El texto es ágil e ingenioso, con unos diálogos que funcionan certeramente, provocando las carcajadas del público y Sandra (Toni Acosta) e Ignacio (Iñaki Miramón) son tan reales y creíbles, que nos hacen ver más allá del padre y la madre de Sergio, para descubrirnos dos seres que no caen en el cliché de lo masculino o lo femenino» Leer más...
  • Esta nuestra televisión.
«Una terapia de risa continua. Las risas están más que aseguradas durante las diez escenas de las que consta la obra y el trabajo actoral de ellos es genial» Leer más...
  • ABC C. Valenciana. 
«Una obra que aborda, en definitiva, en clave cómica, una temática social muy amplia: la pareja, la paternidad, la familia y el divorcio.» Leer más...
  • En un entreacto.
«El teatro de Fernando J. López tiene la cualidad de abrirnos las ventanas de la cotidianidad para que miremos a través de ellas con la expectación de lo extraordinario. (…) Una comedia social muy disfrutable, con un mensaje contundente, que golpea conciencias a base de carcajadas, y que recomendaría que vieran más de uno y más de dos.» Leer más...
  • Notas de un espectador.
«Estamos ante una propuesta de plena actualidad y en la que inteligentemente, Fernando J. López ha sabido tocar todos y cada uno de los elementos que salen a relucir tras un divorcio, de ahí su fuerza. "Unos diálogos chispeantes con los más de uno se sentirá identificado» Leer más...
  • Mondo Berlanga.
«Un texto magnífico que permite la versatilidad de los actores, encarnando muchos sentimientos en poco tiempo (...) Una explosion de saveurs con el mejor de los métodos para saborearlo: grandiosas interpretaciones, y ganas de disfrutarlas»  Leer más...
  • Libros en vena.
«Hay muchos motivos para ver esta obra y el más importante es que nos hará reír a la vez que nos hará pensar» Leer más...
  • A golpe de efecto.
«Uno de los puntos fuertes de esta obra, más allá de tratar una situación común y familiar para muchas personas, es el humor y la inteligencia con que esta tratado el tema, de forma que consigue no solo que pases un buen también que salgas del teatro con una sensación agradable e incluso esperanzadora.»  Leer más...
  • Cover Set.
«La perfecta propuesta para reír, reflexionar y disfrutar del teatro en estado puro. Muy recomendable.» Leer más...
  • Daniel Ventura, Teatro a teatro.
A “De mutuo desacuerdo”, que tiene varios de los elementos necesarios para conectar con una audiencia amplia, no le hace falta nada más que su texto y dos buenas interpretaciones de Toni Acosta e Iñaki Miramón para hacerse una función entretenida y emocionante. Leer más... 
  • José Ramón Díaz Sande, Madrid es teatro.
Este triángulo conflictivo - padre/madre/hijo - que podría caer en un melodrama o en una especie de batalla campal, se transmite a través del humor, el cual surge de las propias situaciones. Es un humor fino, que desencadena a veces la carcajada, por aquello de que una situación dramática en el otro nos produce cierta hilaridad. Leer más... 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

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