El manual de la buena esposa

Publicada en Publicada en TEATRO

El manual de la buena esposa

(Estreno absoluto: 17 de enero de 2012 en el Teatro Lara.)
Esta obra ha sido considerada por la crítica como una de las mejores comedias del año.

SINOPSIS

EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA es una comedia que habla, fundamentalmente, sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977.
Pero también habla de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta de los coros y danzas.
El humor permite hablar de temas muy serios y eso es lo que nos hemos propuesto con esta obra. Los autores no juzgamos si aquellos tiempos fueron peores, tan solo nos limitamos a darle voz a tres mujeres que viven situaciones cotidianas y a través de ellas los espectadores serán quienes saquen sus propias conclusiones.
Las tres actrices se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a un pasado cercano. Serán niñas; también jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge; o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo. Son ingenuas, decididas, peleonas, concienciadas y dueñas de sus actos. En definitiva, mujeres de carne y hueso que viven en pos de un ideal, aunque a veces se las cuestiones.
Los programas radiofónicos, la música de distintas épocas y las costumbres sociales están reflejadas en una obra donde los textos cuentan cómo vivían esas mujeres que aspiraban a ser algo en la vida. El resultado que se pretende es una obra fresca y original en la que las risas las deben poner los espectadores.
Nuestro objetivo es hacer reír y pensar a partes iguales.
Como dijo Mark Twain: “La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa” .
Yolanda García Serrano  (Autora y coordinadora de autores)

DEL DIRECTOR:
UNA PROPUESTA TEATRAL SOBRE EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA.
Durante muchos años las mujeres en España fueron educadas para ser buenas madres, buenas cristianas, buenas esposas, buenas patriotas; y además, obedientes, dóciles, caritativas, resignadas, alegres, diligentes, sufridas y honradas. Semejante adiestramiento estuvo a cargo de la Sección Femenina durante la dictadura franquista y se hizo omnipresente en la vida de las mujeres españolas de aquella época. Estas mujeres formaron su carácter a base de estas enseñanzas, aprendieron economía doméstica, reglas para satisfacer a los maridos, instrucciones para cuidar a los hijos y normas para servir a la patria. Pero también practicaron deportes, siempre acordes con la condición femenina, ayudaron en los hospitales, en el campo, en las fábricas… y, por supuesto, se divirtieron con los coros y danzas. Para unas resultó un hecho glorioso y para otras se convirtió en algo insufrible, pero todas se vieron condicionadas por las lecciones de los manuales que instruían su educación.
Los documentos y las publicaciones de la época resultan tremendamente curiosos, en ellos se recogen normas, pautas, guías, obligaciones y deberes que despiertan el asombro desde una mirada actual, pero también provocan la risa. Resulta inevitable reír ante esas reglas de adoctrinamiento, la risa como mecanismo de defensa ante semejante gravedad. Si privar a las personas de educación supone una tremenda agresión, más grave aún resulta el someterlas a un aleccionamiento determinado, basado en falsos principios y con intenciones claramente definidas.
En “El manual de la buena esposa” tratamos, en clave de comedia, un periodo que se extiende desde los años 30 a los años 70, inspirándonos en vivencias y supuestas situaciones que las mujeres españolas pudieron vivir y padecer en aquellos años de dictadura. Sobre ellas y sobre su educación es de lo que queremos hablar en esta función, teniendo siempre a la risa como principal aliada. El sentido del humor nos permite librarnos de las emociones negativas y, al mismo tiempo, tratar en serio el tremendo retraso que supuso para nuestra sociedad que las mujeres se vieran sometidas y obligadas a representar un papel secundario y a cumplir tareas complementarias y de servicio hacia quienes se consideraban superiores a ellas.
Para abordar este proyecto vimos la necesidad de contar con una serie de dramaturgos, tres mujeres y tres hombres, cediéndoles a cada cual la independencia para escribir una historia con personajes femeninos particulares en situaciones distintas. Que los autores de esta dramaturgia no se influenciaran entre sí, ni dependieran de una línea argumental predefinida, fue un pacto que instituimos desde el inicio del proyecto como algo fundamental. Pese a su variedad, el trabajo se refundió en un texto original y definitivo de manera orgánica porque todos los autores se embebieron de los sentimientos de aquellas mujeres. Para todo el equipo el resultado ha sido enriquecedor, substancialmente motivados por ese eje esencial de la mujer de entonces, la mujer sumisa que trabaja en silencio, que se sacrifica y vive para los demás, renunciando a su propia vida para ponerla al servicio del marido, de los hijos y de la patria.
Trabajando ahora la función con las actrices, mujeres que dan vida a aquellas otras de entonces, hemos reconocido claves, sentimientos, inquietudes y una dicha relativa que, para una mujer de la época, suponía tomar un impulso sin calcular el terrible retroceso: que una mujer bien vista, debía resultar, en definitiva, una mujer invisible.
Quino Falero

EQUIPO

Autores: Miguel Del ArcoVerónica FernándezYolanda García SerranoAnna R. CostaJuan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol
Elenco: Llum BarreraMariola Fuentes, Natalia Hernández.
Dirección: Quino Falero
Ayudante de Dirección: Anna R. Costa
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Alfonso Ramos
Espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Diseño gráfico y fotos: Javier Naval
Prensa y comunicación: Truc Comunicación
Gerencia en gira/Regiduría: Rocío Vidal
Distribución: Clara Pérez
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Directora de producción: Nadia Corral 
Producción: Lazona, Focus, Flower Power, Bitó Producciones, Cow Events, Truc Comunicación, Qué arte! y Verteatro

PRENSA

EL PAÍS
EL CULTURAL, EL MUNDO
LA RAZÓN
BABELIA – EL PAÍS  -  MARCOS ORDÓÑEZ
LA GACETA
QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS
SUITE 101
ENRIQUE CENTENO
NOTICIAS TEATRALES
MADRID DIARIO
ESPECTÁCULOS EN MADRID
VIDA EN ESCENA
EN EL ANDÉN
DE TEATRO
INTERNTIONAL  JOURNALISM
BUTACA PAR
TEATRO PRINCIPAL
DISTOPICOS
LORENA MATSUKI
CAFÉ CON ELLAS
KEDIN MADRID
CIAO
SI ME DA LA VIDA
EN UN ENTREACTO
EL BLOG DE LILY HERRERA
CULTURAMAS
A GOLPE DE EFECTO
A VUELA PLUMA
MASTEATRO
ENTREVISTA 01 REVISTA TEATROS
ENTREVISTA 02 REVISTA TEATROS
RTVE. REPORTAJE  SOLO MODA (17-11-12)
BUSCA MÚSICA
TODOS AL TEATRO
MALLORCA (DIARIO DE MALLORCA)

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Comparte los contenidos de esta web