LOCOS POR EL TÉ

Locos por el té

PREMIO MOLIERE A LA MEJOR COMEDIA. Se podría pensar que este maravilloso vodevil es solo un culto al divertimento, pero además de su éxito de público, la obra goza de manera privilegiada del éxito de la crítica y de la profesión teatral. “Locos por el té”, Premio Molière a la mejor comedia en 2011, llega por fin a la cartelera madrileña tras más de diez años representándose ininterrumpidamente en París y con más de un millón de espectadores en el país galo.

SINOPSIS

El protagonista nunca se ha subido al escenario… la actriz protagonista en cambio, tiene muchas, muchísimas tablas… el marido está de vuelta de todo… la directora, tan inglesa como el té, trata de poner orden…. Y llega la noche del estreno y con el estreno llega el delirio. Todo lo que puede pasar, pasará. Un caos de función enloquecido. “Locos por el té”, es alta comedia. Disparatada y delirante. Traigan sus pañuelos: no podrán parar de llorar… de risa.

DEL DIRECTOR:
Locos por el té” es una divertidísima comedia que nos permite reírnos  de esas situaciones en las que todo se vuelve en contra, donde nada de lo que sucede cumple las expectativas exitosas de los personajes sino todo lo contrario. Esto que puede parecer trágico, nos hace desternillarnos, porque la perspectiva del humor consigue que encontremos en la torpeza ajena un motivo para la carcajada. De ese modo, resulta absolutamente tronchante observar cómo los personajes tratan de sobrevivir a situaciones caóticas lo más dignamente posible.
Pero en “Locos por el té” también se muestra el retrato de un variopinto grupo de seres vanidosos, envidiosos, egocéntricos, mediocres, enchufados y chantajistas, que coinciden en hacer un esfuerzo colectivo para salvar un proyecto común. La intención de todos ellos es representar con éxito el vodevil titulado “Locos por el té”. Esta tarea va resultando cada vez más disparatada porque, cuando parece que nada puede ir peor, ocurre un descalabro mayor que multiplica el anterior. Lo verdaderamente brillante de esta comedia es que los personajes, a su pesar, consiguen convertir las situaciones más desastrosas en una acrobacia virtuosa e irrepetible.
Ponerse de acuerdo resulta muy difícil para este equipo de locos personajes. Pero, eso sí,  todos mantienen el propósito inquebrantable de llegar hasta el final porque defienden, por encima de todo, un compromiso ineludible con la representación. En la vida, como en el teatro, cuando se levanta un telón ya no hay marcha atrás, el espectáculo debe continuar, tenemos que plantar cara a la representación, tenemos que plantar cara a lo que acontezca. La gracia está en ver cómo nos las ingeniamos para protegernos del ridículo cuando ese telón levantado nos pilla desprevenidos.
Como espectadores nos situamos en ese lugar desde donde se observa, con humor, cómo se equivocan los demás, reconociéndonos en el deseo de los personajes de salvarse del fracaso y, sobre todo, disfrutando de unos maravillosos actores que al representar los defectos de la torpeza humana nos regalan la virtud de su talento.
Quino Falero

(Estreno absoluto: 16 de enero de 2014 en el Teatro Cofidis - Gran Vía, de Madrid.)

EQUIPO

Autor: Danielle Navarro-Haudecoeur & Patrick Hadecoeur
Versión española de Julian Quintanilla.
Dirección: Quino Falero
Ayudante de Dirección: Rocío Vidal
Elenco: María Luisa Merlo, Juan Antonio Lumbreras, José Luis Santos, Esperanza Elipe, Óscar de la Fuente, Ángel Burgos y Rocío Calvo
Colaboración especial de Pablo Vázquez / Natalia Hernández
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Alfonso Ramos
Espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Diseño gráfico y fotos: Javier Naval
Prensa y comunicación: Truc Comunicación
Realización escenografía: Mambo Decorados & Sfumato
Realización vestuario María Luisa Merlo: Ángeles Marín
Vestuario de María Luisa Merlo cedido por Elena Miró
Realización vestuario masculino: Gabriel Besa
Pelucas: Mauro Gastón
Telones: Cledin
Gestoría: V&V
Gerencia en gira/Regiduría: Rocío Vidal
Sastrería: Estrella Baltasar
Distribución: Clara Pérez
Aydte. producción: Sara Brogueras
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Directora de producción: Nadia Corral 
Producción: Lazona (Gruposmedia), Focus, Flower Power, Bitó Producciones, Cow Events, Truc Comunicación, Qué arte! yVerteatro.
Descargar programa

PRENSA

Descargar PDF prensa de Teatrosmedia: (descargar)
EL MUNDO.ES (Contiene video-entrevistas) 
EL PAÍS
ABC
CULTURAMAS
CULTURÓN
PROGRAMATE
PLANES MOLONES
MÁS TEATRO
EL TEATRO QUE ME GUSTA
A GOLPE DE EFECTO
LUNAS PASAJERAS
EN EL ANDÉN
HOY EN LA CITY
UN BUEN DÍA EN MADRID
OTIUM MADRID
QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir post: