#MALDITOS16

#malditos16

"Los adolescentes son unos valientes. Pero se nos olvida."

SINOPSIS

Ali, Dylan, Naima y Rober son cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Cuando intentaron suicidarse, todos ellos rondaban los dieciséis y fueron internados en un hospital que ahora les pide ayuda para colaborar en un taller con otros adolescentes en su misma situación.

DEL AUTOR:
EL VALOR DE SER ADOLESCENTES
No es fácil tener dieciséis años. Así que, cuando dejamos atrás esa frontera, fingimos que nunca estuvimos ahí, que no seguimos compartiendo sus dudas y sus fantasmas. No es cómodo reconocerse en el reflejo de lo que fuimos, ni en esos adolescentes que, entre los escombros de una crisis ajena, buscan su voz en medio de un mundo cada vez menos físico y más virtual.
Adolescentes que se rebelan contra los interrogantes que los limitan y las expectativas que los asfixian. Quién vas a ser, quién quieres ser, quién has decidido empezar a ser. Y entre tantas preguntas, el riesgo de romperse. Aunque no hablemos de ello. Aunque nuestro tiempo de hashtags exhibicionistas y filtros edulcorantes no nos enseñe a fracasar. Ni a pedir ayuda.
De esas heridas que nos provoca la búsqueda de nuestra identidad nacen Ali, Dylan, Naima y Rober. Cuatro personajes construidos a partir de heridas reales y en quienes vive la vehemencia de cada adolescente que he conocido en estos años: a ellas, a ellos está dedicada esta función.
Fernando J. López
DEL DIRECTOR:
Volver la mirada al adolescente que fuimos es un ejercicio muy saludable. La madurez nos proporciona herramientas para tener una perspectiva más amplia, pero no nos arranca esa etapa vital. Convivimos con el adolescente que fuimos por mucho que queramos desprendernos del dolor que supuso encontrar nuestro sitio en el mundo.
El proceso creativo de #malditos16 nos ha hecho reencontrarnos con esa época de nuestras vidas. Y ha sido una experiencia enriquecedora más allá de lo artístico. Para componer la identidad de nuestros personajes, sus contradicciones, su vehemencia, su rabia y también su coherencia hemos hurgado en la singularidad de nuestra propia adolescencia con el afán de alejarnos de patrones y tópicos reduccionistas.
Nuestros personajes son adolescentes que han soportado un dolor al límite y jóvenes que, años después, conviven con la experiencia de una vida difícil. A través de sus historias hemos querido que ustedes hoy dirijan su mirada hacia el adolescente que fueron y hacia los que están alrededor. Para que nunca no se nos olvide la valentía de ser adolescentes.
Quino Falero

(Estreno absoluto: 25 de enero de 2017 en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.)

EQUIPO

Centro Dramático Nacional (CDN).
Director: Ernesto Caballero.
Un trabajo de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif, para ESCRITOS EN LA ESCENA.
Autor: Fernando J. López.
Director: Quino Falero.
Reparto:
Rober es Pablo Béjar.
Ali es Andrea Dueso.
Dylan es Manuel Moya.
Naima es Paula Muñoz.
Sergio es David Tortosa.
Violeta es Rocío Vidal.
Escenografía: Arturo Martín Burgos.
Vestuario: Rebeca Sanz.
Música: Mariano Marín.
Iluminación: Juan Ripoll.
Caracterización: Chema Noci.
Ayudante de dirección y entrenamiento corporal: Eva Egido.
Diseño cartel: ByG / Isidro Ferrer. Javier Naval
Fotos: MarcosGpunto.
Asesoría y documentación:
     Transexualidad e igualdad: Hugo Alonso.
     Suicidio y prevención: Teresa Pacheco.
     Violencia y sexualidad: Borja Rodríguez.
     Adolescencia e identidad: Sandra Santos.
     Suicidio y primeros auxilios: María Toro.
Coproducción: Centro Dramático Nacional y COART+E Producciones.

Descarga de la Guía didáctica en PDF, AQUÍ 

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir post: