MENTIROSAS

Mentirosas

(Estreno absoluto: 15 de abril de 2004 en el Teatro Alfil, de Madrid.)
Mentirosas ha ganado el primer premio del V Certamen Torre de Babel del Festival de Armedo, al mejor texto dramático. Protagonizada por Rocío Calvo, Paloma Montero y Elena Castañeda, la obra dirigida por Quino Falero es una muestra del corrosivo verbo de Secun de la Rosa, que dota a sus obras de un surrealismo no exento de crítica social...

SINOPSIS

¿Mentir es un pecado? ¿Existen las mentiras piadosas? ¿Qué ocurre cuando juntamos y arrejuntamos a tres mujeres mentirosas? Y sobre todo... ¿qué pasa cuando Josita se lía con el marido de su recién conocida prima Anamari, y Rebeca, íntima de Anamari se calla como una p...?
Mentirosas es la historia de tres mujeres muy distintas (la trepa del PP, la maruja y la neohippy) dos de ellas amigas de la infancia y una tercera prima de la segunda, asalariada de la primera, amante del marido de la segunda, hecho que conocía la primera pero que ocultó a la segunda....una comedia de enredo, por cierto escrita por un hombre, Secun de la Rosa, que conoce perfectamente el universo femenino. Nada en esta obra es lo que parece, no te puedes fiar de nada ni de nadie, y menos, por supuesto, de la familia. Tampoco en esta obra hay nada casual, los enredos y malos entendidos puede ser que tengan oscuras razones para darse.
Actrices curtidas en mil batallas (Tesis, El día de la bestia, Farmacia de guardia, Siete Vidas, Un paso adelante, Policías...), acompañadas de dos sillas y armadas con el bolso (del bolso de Prada, al polipiel más estriado). Toda una coreografía de actitudes y frases, a modo del cabaret más tradicional, que saben, incluso en las pausas, hacer brotar la carcajada.

EQUIPO

Autor: Secun de la Rosa.
Reparto: Rocio Calvo, Paloma Montero y Helena Castañeda.
Director: Quino Falero.
Escenografía y Vestuario: Fran de Gonari.
Iluminación y Espacio sonoro: Pablo Alonso.
Producción: Cía. Mentirosas Piadosas.

PRENSA

  • “Los miedos, desastres y mentiras de tres mujeres que sienten, aman, sufren, temen, sueñan, lloran y ríen. Unos diálogos inteligentes y llenos de humor, tres actrices que desbordan energía, arte y profesionalidad. Todo ello puesto en rosa y negro sobre un pequeño escenario y aderezado con ritmo, chispa y un montaje tan sencillo como logrado dan como resultado un local lleno de público que se entrega y no para de reírse, carcajada tras carcajada, durante una hora. Por eso los cardiólogos pueden no recomendar esta obra, pero nosotros la proponemos como un remedio infalible para disfrutar con humor de primera” Maribel S. Illescas. Gatos en escena.
  • “Divertido montaje que, en su propósito de trasladar hechos y situaciones de la España de los noventa, le toma la temperatura a la época con bastante precisión apuntando momentos de humor de una causticidad estimulante. Las actrices, en perfecto trabajo de caracterización, van mostrando y ocultando las muy diversas facetas de los personajes que encarnan. El texto de Secun de la Rosa y la coralidad de la puesta en escena abren sorprendentes perspectivas acertando a situarlas de continuo en la delgada línea que separa la verdad de la mentira. Línea por la que transitan como equilibristas por la cuerda floja, ahora de un lado, ahora del otro, demostrando manejarse por ella con habilidad extraordinaria.” Fernando Andú. Heraldo de Aragón.
  • “Una divertidísima comedia de enredos.” Las Provincias. Valencia.
  • “ En Mentirosas, De la Rosa juega con tres tipos de mujeres, tres amigas de infancia, cuyas vidas se han ido entrecruzando en la juventud y en la edad adulta, y que se inventan versiones y trolas de sus encrucijadas; la típica marujona, una triunfadora de las mayorías absolutas del PP, que exhibe una filosofía obscena del éxito a cualquier precio, y una artista o jipi reciclada que se propone hacer carrera contando chistes en locales de ambiente.”.José Henríquez. Guía del Ocio de Madrid.
  • “ Las actrices despliegan su enorme talento para mentir, que es después de todo lo que hace el actor, mentir para decir verdades, como por ejemplo, lo divertida que puede ser la infidelidad cuando los cuernos se limpian con el abrillantador del humor corrosivo, pero lo triste que puede resultar cuando el humor es también un líquido ácido que corroe el cuerpo por dentro. Y tanto una cosa como la otra se percibe en Mentirosas: un humor de enredo donde no cabe más verdad que la simple mentira, y donde sin embargo aflora la verdad del “sálvese quien pueda” en que se convierte tanta mentira pasada por el humor del teatro construido con verdaderos engaños.” Salva Torres. El Mundo. Valencia.
  • “Carcajadas en el Teatro del Mercado. Las peripecias de tres mentirosas compulsivas. Quino Falero dirige una hilarante comedia.” M.E.C.. El Periódico.
  • “Hoy todo es política, desde el teatro a las películas de Almodóvar”. Entrevista a Secun de la Rosa. El cultural del diario El Mundo.
  • Red Aragón

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir post: