TEATRO

Mi querida señorita

Mi querida señorita

Argumento

Adela Castro, soltera, sin familia, de unos 40 años y con una posición acomodada, vive con su asistenta Isabel en una ciudad de provincias. Sale poco (casi siempre al banco para ver a Santiago que administra con acierto sus ahorros), y tiene un secreto que nadie conoce: tiene necesidad de afeitarse de vez en cuando. Su realidad es la soledad y también la compañía de su criada.

Adela siente hace tiempo que le sucede algo extraño, algo que no controla. Por un lado se siente bien con la compañía de Isabel, su asistenta, aunque discuten por cosas nimias con enorme frecuencia. Y por otro, nunca ha tenido interés por ningún hombre.
Este desasosiego vital, esta intranquilidad, aunque no se encuentra mal de salud, le lleva a consultar con un médico fuera de su ciudad.
Al mismo tiempo sus discusiones con Isabel llegan a un punto en que ésta decide dejar la casa. Y, también por esos días, Santiago, viudo y, como hemos dicho, su hombre de confianza para sus asuntos económicos, le propone matrimonio.

Todos estos acontecimientos alteran a Adela más que nunca en su vida. Sigue acudiendo con regularidad a su médico, que ya le ha solicitado una serie de análisis y pruebas, y que un día le diagnostica algo absolutamente inesperado. Como ya le había avanzado, su caso no era nada habitual: no es una mujer, es un hombre. Es un hombre que ha nacido en cuerpo de mujer. Adela queda estupefacta. Pero, poco a poco, entiende su problema y su realidad con la ayuda constante del médico. Y, tras un complicado proceso, acaba convirtiéndose en lo que siempre fue: Un hombre.

Adela deja de ser Adela y pasa a llamarse Juan. Deja su ciudad, se instala en Madrid y por completa casualidad encuentra a su antigua asistenta que, como es normal, no le reconoce aunque desde el principio le trata con simpatía.

Y ahora, como hombre, siente aún más la atracción que Isabelita le provocaba y, al mismo tiempo, nota que a ella, que tampoco ha tenido ningún interés por los hombres, le resulta muy agradable su compañía.
Este nuevo encuentro determinará definitivamente sus vidas.

Apuntes sobre la obra

  • “MI QUERIDA SEÑORITA” es una historia de amor más allá de todo. De las convenciones, de las limitaciones, de la identidad, incluso del propio sexo. Un amor que se sitúa por encima de la condición sexual de su objeto.
  • La ignorancia que ambos personajes tienen de su realidad es la que, sin saberlo, les une en el pasado y determinará para siempre su futuro.
  • “MI QUERIDA SEÑORITA” es una historia con continuos equívocos, con suspense y una gran sorpresa final – el espectador se estará preguntando ¿cómo va a acabar esto?– que se mueve entre los sentimientos amorosos más inesperados y una sexualidad siempre insospechada. Es una historia de amor puro.
  • El tratamiento de esta relación tan poco habitual no tiene nada de escabroso, y está realizada con cariño, con serenidad, con comprensión hacia los puntos de vista de sus protagonistas. Se ha huido de forma deliberada de los extremos exagerados o llamativos, e incluso morbosos, en que pudiera pensarse al tratar un asunto así.
  • Y por último un pequeño apunte sobre el final de nuestra historia, casi sobre su frase final. Como decíamos el espectador se estará preguntando ¿cómo va a acabar esto? Qué va a ser de Juan –antes Adela– y de Isabelita. Como comprenderán no vamos a revelar el final, pero sí podemos decirles que el gran director de cine George Cukor cuando vio “Mi querida señorita” dijo que su final era comparable al de “Con faldas y a lo loco”, cuando Jack Lemmon se quita la peluca y le grita al millonario que le pretende: “¡Soy un hombre!”.
    Y el pretendiente contesta tranquilamente “Nadie es perfecto”.

Fotograma de la película: José Luis López Vázquez y Julieta Serrano.

El origen: la película

  • MI QUERIDA SEÑORITA fue un guion cinematográfico original, escrito por Jaime de Armiñán y José Luis Borau, a principios de los años 70.
  • La película se estrenó en febrero de 1972 con un éxito extraordinario. De sus dos guionistas, Armiñán asumió la Dirección y Borau la Producción. Fue, sin duda, la película española de aquel año y ha quedado como un título clásico del cine español.
  • Estuvo a punto de ganar el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Quedó entre las cinco finalistas que se presentan en la Ceremonia, pero ese año competía también Luis Buñuel con ‘El discreto encanto de la burguesía’ al que le fue concedido.
  • Resulta asombroso que, el guion primero y la película después, pasaran la censura sin ningún contratiempo tratando el tema que trataban. La censura en 1971 era todavía muy férrea.

Reparto teatral

Secun de la Rosa
Marina Salas
Carlos Olalla
Miquel García Borda

Equipo, artístico y técnico

Adaptación libre para teatro: Yolanda García Serrano, José Sámano
Diseño de Escenografía: Curt Allen Wilmer (aapee) con estudiodeDos
Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Música y Espacio Sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Caracterización: Chema Noci
Secretaria de producción: Pilar Velasco
Directora de producción: Nur Levi
Ayudante de dirección: Eva Egido

Director: Quino Falero 

 

Una producción de:

Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual, AGM

Descarga dosier en PDF

 

Comparte los contenidos de esta web