"Nunca antes habían llegado las harpías de Castillo Solórzano a las tablas teatrales. Tres mujeres que comparten miserias y estafas en la España barroca y con las que su autor pretendía aleccionar a los hombres sobre los peligros de las mujeres, situando su texto dentro de la fértil tradición misógina de la literatura europea."
SINOPSIS
Teodora y sus dos hijas, Luisa y Feliciana, luchan por salir adelante en la Sevilla del siglo XVII valiéndose de su ingenio y de su astucia. El asesinato de don Fernando, enamorado de doña Luisa, motiva su marcha a la corte en un coche de caballos heredado del difunto y que les servirá de instrumento para sus nuevas estafas. Convertidas en improvisadas nobles, llegan a Madrid convencidas de que allí han de encontrar riqueza y fama. Ambiciones que conviven en su ánimo con una secreta esperanza: vengar la muerte de don Fernando y dar así una lección a quienes desprecian e ignoran el poder de la mujer.
DEL AUTOR:
Nunca antes habían llegado las harpías de Castillo Solórzano a las tablas teatrales. Tres mujeres que comparten miserias y estafas en la España barroca y con las que su autor pretendía aleccionar a los hombres sobre los peligros de las mujeres, situando su texto dentro de la fértil tradición misógina de la literatura europea.
De lo que quizá no era tan consciente Solórzano era de que su historia retrataba también las mezquindades masculinas –el egoísmo, la soberbia o la estupidez de los hombres a quienes ellas engañan– y ensalzaba las virtudes de las protagonistas, en especial las relativas a su ingenio e inteligencia. El material, por tanto, permitía abordar una propuesta teatral crítica y feminista, en la que se defendiera la igualdad entre mujeres y hombres a partir de una situación concreta –Madrid, siglo XVII− que acaba siendo atemporal. Y es que aún hoy, tal y como apuntan Teodora y sus hijas, son muchos los tópicos y prejuicios que hemos de romper en ese camino hacia la igualdad.
A este tema, motivación ya más que suficiente para afrontar la escritura del texto, se sumó pronto el reto que suponía construir una comedia a partir de la novela original. Una obra narrativa que se compone de diversos episodios de estructura repetitiva y sin nexo argumental entre ellos. La dramaturgia, por tanto, tenía más de creación que de versión y exigía un ejercicio de inmersión profunda y sincera en los códigos y formas de la literatura picaresca.
Desde esa honestidad y esa pasión por nuestra literatura clásica nace esta función, concebida como un homenaje contemporáneo a esos textos y, muy especialmente, a las pícaras, herederas de la tradición celestinesca y condenadas, con demasiada frecuencia, a un injusto segundo plano. Un gozoso homenaje a la literatura del Siglo de Oro donde figuran guiños –a veces explícitos, a veces velados− a autores como Garcilaso, a Cervantes o a Calderón, además de asomarnos, desde nuestra mirada del siglo XXI, a temas y motivos tan habituales en el teatro barroco como el honor, el amor o el libre albedrío.
Una comedia, en definitiva, que bajo sus disfraces y enredos, no solo pretende provocar la risa del público, sino despertar su reflexión y ofrecerle una mirada crítica sobre la realidad. Sobre quiénes fuimos entonces... Y sobre quiénes somos ahora.
Fernando J. López
DEL DIRECTOR:
Enfrentarse a la dirección de una comedia, sea clásica o contemporánea, supone un ejercicio de precisión en la creación de los personajes y la construcción de las situaciones. En este caso, siendo una dramaturgia contemporánea a partir de una novela del siglo XVII, el autor ha respetado muchas de las claves del teatro del Siglo de Oro. Se trata de una excelente combinación de recursos dramáticos que permiten jugar con una estructura clásica, una forma contemporánea y un contenido universal. En esta composición reside la clave para la puesta en escena, utilizar los recursos del teatro barroco dirigidos a la mirada de un espectador de nuestro siglo para hablarle de un tema que conserva su vigencia en la actualidad.
La obra plantea un enredo brillante, lleno de argucias y confusiones que va conduciendo al espectador a través de los derroteros hilarantes por los que van transitando los personajes. El ritmo de una comedia desenfrenada combinado con la atmósfera y la plástica del teatro clásico son los referentes más importantes para la puesta en escena. Pero nuestra comedia no solo acoge un acontecimiento anecdótico y superficial sino que va más allá, se trata también de provocar en el espectador una reflexión en torno a la figura de la mujer en el Siglo de Oro, establecer un retrato de aquellas mujeres que ponían su inteligencia y su ingenio al servicio de su libertad.
Con mucho sentido del humor, las harpías nos van trasladando de una estafa a otra motivadas por el enriquecimiento pero también por valores más profundos, la venganza, el honor…, se tendrán que disfrazar para engañar a sus víctimas, con el peligro de ser descubiertas y con el ingenio para salvar todos los obstáculos, como en las comedias de aventuras donde esperamos que el héroe venza a los villanos, solo que esta vez los héroes son heroínas.
Quino Falero
(Estreno absoluto: 22 de julio de 2016 en el 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Corral de Comedias.)
EQUIPO
Autor: Fernando J. López.
Inspirada en la novela picaresca del S.XVII de Castillo Solórzano.
Director: Quino Falero.
Reparto:
Teodora es Nuria González.
Luisa es Marta Aledo.
Feliciana es Natalia Hernández.
Horacio es Juanan Lumbreras.
César es Paco Déniz.
Escenografía: Mónica Boromello.
Vestuario: Lupe Valero.
Espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco.
Diseño de iluminación: Toño M. Camacho.
Caracterización: Chema Noci.
Lucha escénica: Mon Ceballos.
Diseño Gráfico y fotografías: Javier Naval.
Ayudante de dirección: Rocío Vidal.
Dirección Técnica: Mario Goldstein.
Regiduría: Jair Souza.
Dirección de Producción: Nadia Corral.
Producción: En coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Pérez Goldstein / Chácena / Flower Power / De Gira Espectáculos.
Triste vigencia (lanzadigital.com by Julio César Sánchez)
"Éxito rotundo el cosechado por ‘Las Harpías en Madrid’ en su estreno del pasado viernes noche en las tablas del Corral de Comedias de Almagro. Y es que no hay nada como la vigencia temática -y una buena interpretación de las actrices y actores, por supuesto- para conseguir el aplauso de las butacas. Ambos factores -vigencia temática y buena interpretación- se dieron cita en la versión de Fernando J. López y Quino Falero de la obra de Castillo Solórzano, nunca antes adaptada para el teatro, y cuyo juicio del público una vez terminada la representación fue una cerrada y prolongada ovación acompañada de “Bravos” desde el primer envite."Leer más...
Crítica de Ana Megías
"... El estupendo texto está dirigido por un talentoso canario llamado Quino Falero. Un verdadero artísta de la escena, este extraordinario director, en su sabiduría, conoce que su función es la de ser un vehículo entre el autor y el actor, está tan desprovisto de pedantería, (tan habitual en nuestro tiempo), que su dirección es magistral, el público tiene la sensación de que lo que está viendo sobre el escenario está ocurriendo realmente. Siempre se dijo que la mejor dirección es aquella que no se nota, es decir aquella que dedica su esfuerzo a ponerse al servicio del texto, de los actores y de que suceda el milagro teatral de poner en pie una historia que esté viva cada día. Esto es lo que sucede en los mejores teatros de Europa y lo menos habitual en España..."Leer más...
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.