La voz que espera
Un espectáculo de danza contemporánea con música en vivo.
Dirección y dramaturgia de Quino Falero, interpretación libre inspirada en ‘La voz humana’ de Jean Cocteau
"... es una invitación a escuchar más allá del ruido, a dejarse envolver por un mundo de imágenes, movimientos y sonidos que indagan en lo universal de nuestras experiencias más íntimas. Porque, al final, quizá todos estamos esperando algo… o a alguien."
"... el desempeño de Vanessa Medina como intérprete corporal va más allá de la brillante coreografía y su baile de enorme técnica, subrayando la carga expresiva y narrativa de cada gesto de su movimiento en diálogo con la música, porque su cuerpo interpreta conectando con las complejidades humanas que ha encontrado latiendo en mi dramaturgia."
"Pocas veces se ha llegado artísticamente a un mayor grado de desgarro a la hora de retratar la ruptura de una relación amorosa que con el crudo texto de Jean Cocteau La voz humana." Victoriano Suárez Álamo. Canarias7.
Presentación del dramaturgo y director
"Desde que descubrí La voz humana de Jean Cocteau, me fascinó su capacidad para transformar lo cotidiano en una exploración de las emociones más complejas.
La voz que espera es mi homenaje a esta obra universal, mi interpretación libre desentrañada sin voces, donde la danza contemporánea, a través de la bailarina y coreógrafa Vanessa Medina, se convierte en el canal transmisor de las emociones profundas de la inspiradora obra de Cocteau; el desempeño de Medina como intérprete corporal va más allá de la brillante coreografía y su baile de enorme técnica, subrayando la carga expresiva y narrativa de cada gesto de su movimiento en diálogo con la música, porque su cuerpo interpreta conectando con las complejidades humanas que ha encontrado latiendo en mi dramaturgia.
Este viaje artístico se construye también sobre la poderosa música de la compositora Laura Vega, cuya sinergia con Vanessa y conmigo ha permitido encontrar un lenguaje común que conecta movimiento, música y sensibilidad, observada desde la atalaya técnica y creativa en la que Vega se encuentra.
En esta creación escénica, la música en directo tiene un papel fundamental. La presencia de José Luis Castillo (piano) y Carlos Rivero (violonchelo) aporta una dimensión adicional, anclando las emociones en una sonoridad y presencia masculina que observa y manipula el sentimiento femenino, enriqueciendo el conjunto emocional de la propuesta.
Este no es un espectáculo unipersonal, los tres intérpretes conjugan sus disciplinas en el escenario construyendo un vehículo narrativo basado en una meticulosa sincronización creativa y técnica, donde la plástica del movimiento y la música armonizan con el espacio escénico diseñado por Carlos Santos y el vestuario de Claudio Martín y la iluminación de Grace Morales. Este diálogo constante entre lenguajes escénicos pretende invitar al público a vivir una experiencia introspectiva a través de la abstracción de la danza contemporánea y la música que, interpretada en directo multiplica su emoción.
La dramaturgia de La voz que espera propone asistir al sueño de un personaje en el que convive la poesía del movimiento y la fragilidad humana en sus múltiples dimensiones. En este contexto, el teléfono, ese objeto omnipresente en la obra de Cocteau, se mantiene como un elemento distorsionador y manipulador de las emociones: una herramienta que, lejos de garantizar una conexión pura y honesta, puede desvirtuar la comunicación, amplificando la confusión del vacío de los silencios y las ausencias.
La obra bebe de las atmósferas de Cocteau, pero también dialoga con otros mundos que me inspiran profundamente: las fotografías de Erwin Olaf, las pinturas de Hopper y Lucian Freud, las películas de Vincent Minnelli y Pedro Almodóvar —quienes, como yo, encontraron en la obra de Cocteau un espacio fértil para explorar emociones humanas desde nuevas perspectivas—. En el diseño escénico y de vestuario se dejan sentir ecos de los figurines de Madame Vionnet, mientras que en el imaginario resuena la melancolía, la pasión y el peso de la ausencia que evoca la voz de Edith Piaf.
La danza contemporánea y la música son el vehículo para explorar temas como la enfermedad, el miedo y las dinámicas sociales. A través de los cuerpos y las notas, buscamos dar voz a aquello que muchas veces no podemos o no sabemos nombrar: nuestra fragilidad como seres humanos y esas conexiones invisibles que nos sostienen. Esta obra quiere hablar directamente a los sentidos y las emociones, conduciendo al espectador en un viaje visual y emocional único.
La voz que espera es una invitación a escuchar más allá del ruido, a dejarse envolver por un mundo de imágenes, movimientos y sonidos que indagan en lo universal de nuestras experiencias más íntimas. Porque, al final, quizá todos estamos esperando algo… o a alguien."
Quino Falero
(Estreno absoluto: 20 de diciembre de 2024 en el Teatro Pérez Galdós.)
EQUIPO
Dramaturgia y dirección
Quino Falero
Coreografía
Vanessa Medina
Composición musical
Laura Vega
Intérpretes
Danza: Vanessa Medina
Piano: José Luis Castillo
Violonchelo: Carlos Rivero
Escenografía
Carlos Santos
Iluminación
Grace Morales
Vestuario y atrezo
Claudio Martín
Producción general
Eduardo Torres
Es una producción ejecutiva de FuturaCulturaLab.es
Coproducción: Futura Cultura Lab SL y Fundación Auditorio Teatro / Teatro Pérez Galdós
PRENSA
- Un viaje onírico, físico y musical hacia la ruptura. Victoriano Suárez Álamo.
«Pocas veces se ha llegado artísticamente a un mayor grado de desgarro a la hora de retratar la ruptura de una relación amorosa que con el crudo texto de Jean Cocteau 'La voz humana'.
Su espíritu está en el punto de partida de 'La voz que espera', el híbrido de danza contemporánea y música en directo que este viernes, a partir de las 20.00 horas, se estrena en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. El dramaturgo y director Quino Falero lleva las riendas de un montaje que protagoniza la bailarina Vanessa Medina junto al pianista José Luis Castillo y el violonchelista Carlos Rivero, que tocan en vivo sobre el escenario.» Seguir leyendo en Canarias7
- Canarias Mediodía - RNE. Invitado: QUINO FALERO, director de teatro. 19/12/2024. Escuchar audio RNE