LA UMBRÍA

La Umbría

Quino Falero: «El público del siglo XXI está más preparado para entender a Quesada»

En el centenario de su publicación, el teatro Cuyás acoge una adaptación de la célebre obra "La Umbría" de Alonso Quesada, en versión de espectáculo de danza contemporánea firmado y dirigido por Quino Falero.

SINOPSIS

Alonso Quesada (1886-1925) fue un gran enamorado del teatro, se relacionó con el arte escénico, no sólo como autor sino también como actor.
El simbolismo francés, Ibsen, Valle-Inclán, fueron fuentes propicias para el poeta que ya había usado recursos teatrales tanto en su poesía como en su prosa, pero es en La Umbría, poema dramático en tres jornadas, donde se vuelca plenamente con el arte dramático.
A través del movimiento y la música, este espectáculo de danza contemporánea retrata la enfermedad, el miedo, la muerte y sus fantasmas en un drama que transcurre en La Umbría, la vieja mansión de la familia Linares, en el marco de una isla atlántica durante la segunda década del siglo XX. La pieza muestra el profundo antagonismo entre las distintas capas sociales representado en la dicotomía salud-enfermedad. La belleza poética de la palabra se traduce en la plástica del cuerpo y la verdad del juego escénico en una propuesta que agita la emoción del espectador a través de una historia conmovedora.


En palabras del DIRECTOR:

En el título de la obra, Quesada establece, para mí, la clave que me hizo volar en la creación de este proyecto: Poema dramático.
Sólo la poesía puede ser el vehículo adecuado para mostrar el arte y sus símbolos, y sólo así puede la palabra conjugarse con las otras artes del espectáculo. Pero muchas veces, la palabra, incluso la palabra más poética, traiciona los impulsos del escritor, no por su aspecto material significante, que puede ser origen de sugerencias de música y sonido, sino por su significado conceptual limitador. Sin embargo, la música y la danza, privadas de lo conceptual, pueden conservar la magia de la pieza simbolista, por eso, tanto la música como la danza, tienen en esta puesta en escena un lugar imprescindible para su representación. Había que convertir en música el sentimiento de Quesada y la situación de sus personajes, la música ayuda a sublimar la poesía que el autor transmite en sus acotaciones y a la que alude de forma explícita en muchísimas ocasiones: los cantos de los boyeros, de las aguadoras, de los labradores, etc. Un espectáculo de danza contemporánea donde también habita la palabra. La música, la danza y el resto de los lenguajes escénicos crean ambientes de ensueño y de misterio que son los recursos más relevantes del espectáculo.

Quino Falero


(Estreno absoluto en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria: 25 de noviembre de 2022.)

EQUIPO

Compañía: CYRANO PRODUCCIONES / DANZA CONTEMPORÁNEA.

Reparto: ABIÁN HERNÁNDEZ, ANDREA PÉREZ, ALEJANDRO DÉNIZ, CORA PANIZZA, ESTEFANÍA RUIZ, JUAN LEÓN, MARTA ORAMAS Y SARA LÓPEZ

Composición musical: LAURA VEGA
Coreografía: VANESA MEDINA
Escenografía: CARLOS SANTOS
Vestuario: CLAUDIO MARTÍN

Producción: EDUARDO TORRES
Directora de producción: JESICA DELGADO
Producción: CYRANO PRODUCCIONES / TEATRO CUYÁS / CABILDO DE GRAN CANARIA

Versión y dirección: QUINO FALERO

 


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Lectura dramatizada con 20 integrantes y música en directo en el Espacio Cultural Miller, el 29 de octubre.

En la lectura dramatizada de ‘La Umbría’ llevada a cabo en el espacio del Miller participaron una veintena de personas, algunas de ellas muy conocidas en el ámbito de la cultura de Gran Canaria como Daniel Montesdeoca, director del museo Néstor, el propio Quino Falero, el humorista Matías Alonso, la actriz Maria Carmen Sánchez, la profesora de la ULPGC, Carmen Márquez, el timplista Germán López, el periodista de la Televisión Autonómica, Paco Luis Quintana, el director de escena y regidor Mario Pontiggia, o la integrante del área docente del Teatro Cuyás, Gemma Quintana. La lectura estuvo acompañada por dos percusionistas pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que amenizaron algunos pasajes del poema dramático de Quesada que inspira el montaje que cuenta con un elenco de ocho bailarines y bailarinas, y plasmará la poderosa y asfixiante estética de la conmovedora pieza, traducida a través de la estética del cuerpo y la verdad del juego escénico, en una propuesta que persigue agitar la emoción del espectador.

Próximamente tendrán lugar otras actividades vinculadas al programa complementario ‘Creando la Umbría’ que impulsa el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El día 3 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la   Biblioteca Josefina de La Torre, una mesa redonda en la que participarán Quino Falero, director del montaje ‘La Umbría’, Claudio Martín, responsable del vestuario y tres bailarines del elenco.

También restan por celebrarse las funciones escolares que tendrán lugar antes del estreno del Teatro Cuyás, programadas los días 22 y 23 de noviembre en el propio Cuyás, el curso práctico y teórico de figurinismo que impartirá Claudio Martín los días7, 8, 9 y 10 de noviembre, o el curso de iluminación que asimismo impartirá, los días 8 y 9 del mismo mes, Grace Morales Suso.

(texto de El Cultural de Canarias)

 


PRENSA DESTACADA:

01/11/2022. Diario La Provincia. Edición impresa. Gente y Culturas. Artes escénicas.

Falero: «El público del siglo XXI está más preparado para entender a Quesada»  ver

31/10/2022. Diario Canarias7. Edición impresa. Cultura.

Quino Falero: «Alonso Quesada lo mismo te hace reír que te sacude el alma» ver

 

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DESMONTANDO LA UMBRÍA. Recurso pedagógico Teatrae del Teatro Cuyás.

Esta versión de La Umbría para el público de Teatrae, se propuso radiografiar los procesos de creación escénica guiando al público escolar en el camino que va desde la palabra, en este caso la poética de Quesada, a la puesta en pie de un espectáculo de danza. Veremos cómo los múltiples elementos de la pieza, como la música -compuesta por la compositora canaria Laura Vega-, los componentes plásticos del espacio escenografía, vestuario y luz-y por supuesto, la danza, se irán incorporando a la creación para dar vida a esta pieza original y contemporánea. Una experiencia metateatral única y especialmente diseñada para nuestro programa pedagógico con el sugerente título de Desmontando La Umbría.

En 2022 se celebró el centenario de la publicación de La Umbría, poema dramático de Alonso Quesada, uno de nuestros grandes poetas modernistas. Alonso Quesada fue uno de esos autores enamorados del arte escénico, aunque solo escribiría dos piezas teatrales, La Umbría y Llanura. Sus obras, cargadas de simbolismo y con claras influencias ibsenianas y valleinclanescas, han sido muy poco representadas por su carácter vanguardista y figurativo.
Esta propuesta de La Umbría trata de saldar esta deuda con el creador a través del arte escénico más simbólico, el de la danza contemporánea.

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