UN BURRO VOLANDO

Un burro volando

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos…Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”. Un burro volando es la metáfora que nos evoca esta definición que el Nobel hace de su personaje universal, Platero. Así como un juego de imágenes y palabras nace este proyecto. Un juego del lenguaje y de la imaginación....
Un burro volando’ fue seleccionado entre otras diez propuestas presentadas por las compañías de teatro del circuito insular de Gran Canaria.

SINOPSIS

Se trata de un viaje a la imaginación a través del recorrido que Juan Ramón Jiménez plantea en su relato lírico. Este conjunto de poemas en prosa sirve de base para crear una historia teatral, una trama nueva en la que dos niños y Platero emprenden un viaje dentro de su propio pueblo, de su propio universo. Las nubes y el paisaje son los elementos cambiantes de este juego de proyecciones donde las palabras adquieren un valor casi mágico.
Un total de dos mil cuatrocientas noventa y ocho personas, entre niños y profesores de 26 colegios de la isla de Gran Canaria, han podido asistir a la representación del espectáculo en el teatro Cuyás.
Antes de acudir al teatro, los centros escolares han tenido acceso a los materiales pedagógicos facilitados por el Cuyás para acercarse a la obra que inspira el montaje y, a partir de ahí, disfrutar realmente de la experiencia teatral. Los materiales incluían trabajos como el diseño de tipografías para el título de la obra, los cuales se expusieron en el hall del teatro. Al acabar la función, los jóvenes diseñadores pudieron pasar a bambalinas para conocer a los actores.
Valentina se escapa del orfanato el día de su cumpleaños para ir en busca de su regalo más deseado: quiere tener unos padres. Valentina quiere formar parte de una familia. Quiere ser una niña normal. En su fuga lleva consigo algo de lo que jamás se desprende: “El Gran Libro del Porqué de Todas las Cosas”. El Gran Libro explica por ejemplo cómo se forman las montañas o por qué la lluvia a veces es agua y a veces hielo; pero hay muchas otras cosas que Valentina quiere saber…
Leo, su gran amigo, escapa con ella. No quiere quedarse solo.
Ambos se quedan dormidos sobre una gran piedra del bosque, después de pedir a la Luna el deseo de Valentina. Pero algo les despierta. Es la piedra, que se mueve… No, no es una piedra. Es un burro. ¿Un burro? ¡Un burro que habla!
“Hola, me llamo Platero. Soy pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría que soy todo de algodón, que no llevo huesos. Pero llevo huesos. Y sé volar”.
Valentina, Leo y Platero comienzan entonces una aventura que les llevará a conocer los secretos del Cielo, la Tierra y el Mar, mientras el señor Ruipérez y su ayudante Sancho les perseguirán incansablemente para que regresen de vuelta al orfanato.
En este viaje los protagonistas se darán cuenta de que no todo es lo que parece, y de que los sueños son tan poderosos que si creemos fuertemente en ellos pueden convertirse en realidad.
Valores que potencia el texto:
- La amistad,
- la búsqueda de respuestas,
- la imaginación,
- y el vocabulario.

DEL DIRECTOR:
Hemos creado una estructura teatral original que servirá de marco para la historia escrita por Irma Correa (Premio SGAE de Teatro 2010).
En escena un burro, una marioneta de tamaño natural será Platero. Un actor y manipulador dará vida a nuestro protagonista. Valentina y Leo, acompañarán a Platero en esta aventura sobre el lenguaje y el porqué de las cosas.
En el espectáculo combinamos la interpretación actoral con la manipulación de marionetas, personajes mágicos que contribuyen a crear un universo nuevo. La música y las video proyecciones serán el hilo conductor de este viaje por las nubes, lleno de emociones.
Quino Falero

(Estreno absoluto: 12 de abril de 2013 en el Teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canaria.)

EQUIPO

Autora: Irma Correa (Premio SGAE de Teatro 2010).
Reparto: Rosa Escrig, Octavio García, Luis Rodríguez, Iriome Del Toro, Maykol Hernández.
Director: Quino Falero.
Escenografía: Clapso y Xhoxb.
Vestuario: Unai Tellería y Antonio Ceballos.
Iluminación: José Fernández.
Espacio sonoro: Germán G. Arias (música original).
Producción: Clapso Producciones. / Begoña Fleitas y Adae Santana.
Productor Ejecutivo: Israel Reyes.
Comunicación: Iban Reyes.
Montaje: José María Falcón.
Descargar PDF dossier

PRENSA


GALERÍA DE IMÁGENES

Teatrae: ‘Un burro volando’. Entrevistas al equipo que interviene en el espectáculo!

‘Un burro volando’. Entrevistas de NueveTV

‘Un burro volando’. Vídeo resumen (promocional de Clapso Producciones)

Compartir post: