LA ZAPATERA PRODIGIOSA

La zapatera prodigiosa

Dentro del ciclo “Toca Teatro”, con el que el Cabildo de Gran Canaria y el Teatro Cuyás pretendieron acercar el teatro a los escolares de Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo, y así crear nuevos públicos, se presentó La Zapatera Prodigiosa: una de las más divertidas farsas que Lorca escribió en 1935, y que aborda el amor entre dos personas de edades diferentes. Quince mil escolares asistieron a este ciclo tan especial como exitoso, dirigido en esta ocasión por el director de escena Quino Falero.

SINOPSIS

Un maduro zapatero se ha casado con una chica joven y atractiva. La joven y hermosa zapatera discute continuamente con su marido, que le triplica la edad; permite, además, que sus admiradores la cortejen. Convencido de que ella no le ama, el zapatero, abandona sus casa. A pesar de los requerimientos de los pretendientes, la zapatera añora a su marido, a quien idealiza en la distancia, a pesar de que las murmuraciones del pueblo afirmen lo contrario. Para ganar dinero, pone una posada y un día aparecen en el pueblo un titiritero, que no es otro que el viejo zapatero disfrazado, y recita un romance de ciego que trata de unos talabarteros que reñían continuamente, lo que permite que ambos se reconozcan vuelvan a unirse enamorados.
"La zapatera prodigiosa es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quise expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en el fondo de toda criatura... No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas... Lo más característico de esta simple farsa es el ritmo de la escena, lugado y vivo, y la intervención de la música que me sirve para desrealizar la escena y quitar a la gente la idea de que 'aquello está pasando de veras', así como también para elevar el plano poético con el mismo sentido que lo hacían nuestros clásicos."
Federico García Lorca

DEL DIRECTOR:

Si queremos motivar a los escolares a apreciar el teatro de todos los tiempos de forma amena, divertida y rigurosa, tratando, además, de remover la admiración de los jóvenes por el teatro, debemos hacerlo presentando producciones tan cuidadas como cualquier otra que se exhiba en circuitos comerciales y que, además, pueda coexistir con el resto de la programación habitual del teatro donde se represente.

(Estreno absoluto: 26 de enero de 2005 en el Teatro Cuyás.)

EQUIPO

Autor: Federico García Lorca.
Elenco: Guacimara Correa, Pepe Batista, Paulo Brito, Salvador Morales, Manu Jiménez, Yanara Moreno, Sara Guerra, Yanet Sierra, Yaiza Guimaré, Ruth Moreno, Maykol Hernández.
Director: Quino Falero.
Escenografía: Manolo González.
Vestuario: Rosario Álvarez.
Coreografía: Carmelo Fernández.
Iluminación: José Manuel Guerra.
Dirección musical: Javier Cerpa.
Ayudante de dirección: Claudio Martín.
Producción: La Luciérnaga Producciones.
Productor Ejecutivo: Santi Gutiérrez.

PRENSA

Teatro Cuyás (archivo)
Un mito de nuestra pura ilusión insatisfecha: La zapatera prodigiosa. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir post: