TEATRAULA 2023 – Taller de técnicas teatrales y creación escénica en el aula – Teatro Cuyás

TEATRAULA 2023. Taller de técnicas teatrales y creación escénica en el aula. Teatro Cuyás

TEATRAE es un proyecto pedagógico desarrollado por el Teatro Cuyás, en el que Quino Falero imparte el "TALLER DE TÉCNICAS DE CREACIÓN ESCÉNICA EN EL AULA, TEATRAULA".

En Teatraula, edición 2023, ponemos a disposición de los docentes las herramientas para que aprendan Teatro, enseñen teatro y exhiban sus proyectos escénicos en el Teatro Cuyás. Se trata de un taller puramente práctico donde los asistentes podrán reunir dinámicas y material de trabajo para abordar su propio proyecto de creación escénica con éxito o aplicarlas en el aula para lograr distintos objetivos lúdicos, educativos y expresivos. El taller será impartido por el director de escena Quino Falero, que cuenta con una amplia experiencia en el trabajo de escena.

Objetivos del taller:

    • Facilitar a los docentes las herramientas de trabajo necesarias para elaborar proyectos de creación teatral en el aula.
    • Motivar a los escolares a apreciar el teatro de forma amena, divertida, continuada y a la vez rigurosa.
    • Motivar a la comunidad escolar en el ejercicio continuado de la actividad teatral en el aula como medio para abordar procesos creativos colectivos.
    • Estimular la capacidad de atención, goce, reflexión, ensueño y admiración de los escolares por el teatro.
    • Crear un nuevo público más crítico y más participativo.

TEATRAULA  ayuda a los docentes que descubren en las artes escénicas un recurso divertido y práctico con el que desarrollar  habilidades sociales, creativas y humanísticas entre su alumnado. Por ello, ofrece formación específica para la creación escénica en el aula, también investiga y aporta recursos para el uso pedagógico del teatro en Educación y propone un espacio de encuentro para compartir proyectos, la Muestra Teatraula.

AMPLIAR INFORMACIÓN EN LA WEB TEATRAE TEATRO CUYÁS

 

Si ya has realizado este taller, tal vez te interese pasar al siguiente nivel: Diseño de dirección personalizada.

Taller de Diseño de dirección personalizada

Este taller está concebido como un paso más en el trabajo realizado con los docentes durante los últimos años dentro del proyecto TEATRAE, y va dirigido exclusivamente a aquellos que hayan asistido, en ediciones anteriores, al Taller de técnicas teatrales y creación escénica en el aula.

Si en este primer nivel se aportaban las herramientas básicas para la creación escénica en el aula, en este segundo nivel nos centraremos en el diseño de la dirección escénica de un proyecto concreto que interese al docente.

Los proyectos de los participantes tendrán una dedicación personalizada, cada uno realizará su propio diseño de la propuesta escénica que haya elegido. En el caso de que no se cuente con un proyecto decidido, ofreceremos a los participantes varias propuestas para que puedan elegir aquella que se ajuste más a sus expectativas en el taller.

Se trabajarán todos las fases de la creación escénica, tomando como punto de partida no solo un texto dramático, sino también otras vías de creación escénica como la improvisación, la adaptación, etc.

Se trata, básicamente, de trabajar de manera práctica, y a partir de un proyecto concreto, todas las actividades necesarias para montar una representación teatral de forma rigurosa.

El propósito fundamental del taller es dotar a los docentes de las herramientas necesarias para abordar el hecho teatral en su conjunto desde la creación a la representación, para así, contribuir al incremento de la calidad en las propuestas escénicas de los Centros. De ese modo, nos gustaría despertar el interés de los alumnos por todas las disciplinas, artísticas y técnicas, que intervienen en una producción escénica, estimulando a la comunidad escolar en la creación escénica como un acontecimiento social, artístico y cultural. ¡Atento a las fechas!

El taller será impartido por el director de escena Quino Falero, que cuenta con una amplia experiencia en el trabajo de escena.

IR A LA WEB TEATRAE TEATRO CUYÁS

 

Compartir post: